La Conferencia Anual de la EFfCI 2023, éxito total en Ginebra, Suiza

Meltem Kuzu Diaz,

Los socios de AEIC y EFfCI, Federación Europea de Ingredientes Cosméticos, disfrutaron de dos días completos de presentaciones y oportunidades de networking internacional celebrados del 4 al 5 de octubre 2023, para desconectar del día a día de la oficina y las visitas a clientes, y volver a reunirse con antiguos compañeros de los grupos de trabajo europeos, en un entorno excepcional, Ginebra, Suiza. 

Durante el primer día de la jornada, exclusivo para socios, los presidentes de cada grupo de trabajo compartieron los conocimientos más actuales y los avances realizados durante el año. Posteriormente disfrutaron de un evento social y una cena de gala en el hotel Mövenpick Hotels & Resorts, en el corazón de Ginebra. 

Como novedad este año, durante el segundo día se celebró una conferencia abierta donde participaron representantes de las instituciones europeas e internacionales más importantes del sector: La Comisión EuropeaCosmetics EuropePCPC, Personal Care Products Council, SKW o The Swiss Cosmetic and Detergent Association, e IFRA, International Fragance Association. También se respondieron en tiempo real y en exclusiva las preguntas de los miembros de EFfCI para NIFDC, Instituto Nacional de Fiscalización de Alimentos y Drogas de China. 

A continuación, hagamos un repaso por los grupos de trabajo de EFfC y los asuntos que más interesan a la industria cosmética en estos momentos. 

1. ASUNTOS REGULATORIOS (RAPS)

Este grupo de trabajo abarca todos los asuntos regulatorios y de seguridad relacionados directamente con los ingredientes: CBD, alérgenos en fragancias, nanomateriales, SSbD, ESPR, GMM (microorganismos genéticamente modificados), animal testing, el Pacto Verde Europeola Estrategia Química para la Sostenibilidad y el uso esencial de las sustancias Ecobeauty Score, Cosmos, la restricción de los PFA's, la reforma del Reglamento CLP, etc. 


2. INGREDIENTES DE ORIGEN NATURAL 

Los temas estrella de este grupo de trabajo son los alérgenos en cosmética, el protocolo de Nagoya, la ISO 16128, y recientemente la deforestación, entre otros. 

  • Alérgenos en cosmética:  Según datos del SCCS, el Comité Científico en Seguridad de los Consumidores, del 1 al 3% de los europeos son alérgicos a los alérgenos de los cosméticos, principalmente a las fragancias o aceites esenciales. El pasado 26 de julio de 2023 la Comisión aprobó el Reglamento (UE) 2023/1545 por el que se modifica el Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta al etiquetado de alérgenos de fragancias en productos cosméticos. Esto significa que el listado de declaración obligatoria en el etiquetado que originalmente era de 24 alérgenos, se amplía a 80 alérgenos.  

Los períodos de transición para los productos cosméticos acabados son: 

- 3 años para productos recién comercializados = hasta agosto de 2026 para actualizar el etiquetado. 

- 5 años para los productos que ya están en el mercado = retirada del mercado antes de agosto de 2028. 

  • La ISO 16128 o “naturalidad” : El objetivo de la norma ISO 16128 es la armonización global de las certificaciones del mercado natural y orgánico, que aplica tanto para producto final como para los proveedores de materias primas cosméticas. 


  • La deforestación:  El Reglamento sobre productos libres de deforestación fue publicado el 9 de junio de 2023: REGLAMENTO (UE) 2023/1115, tiene por objeto frenar la deforestación y la degradación forestal causadas por la expansión de las tierras agrícolas para producir determinadas materias primas como el ganado bovino, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja, la madera, el caucho... 

El Reglamento prohíbe la comercialización o exportación de productos que han contribuido a la deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre 2020. Debe garantizarse la transparencia de la cadena de suministro, incluida la geolocalización de todas las parcelas de producción de materias primas y productos específicos comercializados en el mercado de la Unión o exportados desde este. 


3. RELACIONES INTERNACIONALES 

Este grupo de trabajo conecta la EFfCI con las federaciones norteamericana, japonesa y china. Supervisa los desarrollos globales en la legislación cosmética: China, USA... En él se tratan temas de interés global en la industria como: 

  • EBS (EcoBeauty Score) 

  • GESSP: Programa Mundial de Ciencia de Seguridad Ambiental;  

  • y también colaboran con el ICCS: Colaboración Internacional sobre Seguridad Cosmética, en la aceleración de la adopción de evaluaciones de seguridad sin animales para cosméticos. 


4. BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (GMP): 

Grupo que trabaja en la certificación EFfCI GMP para asegurar ingredientes cosméticos de máxima calidad y seguridad. Durante el 2023 organizó dos sesiones online de cursos de entrenamiento GMP. Próximamente serán presenciales, cobrando especial atención los Estados Unidos y su nueva ley Mocra, la Ley de Modernización de Regulación de Cosméticos. 


5. TOXICOLOGÍA  

Este grupo defiende y realiza debates de evaluación de la seguridad y riesgo de los ingredientes. Los temas más actuales que trata son: 

  • Estrategia de productos químicos para la sostenibilidad (CSS), un pilar importante del Pacto Verde para la neutralidad climática y la contaminación cero. Cuyos objetivos son mejorar la salud de los seres humanos y protección del medio ambiente; así como impulsar la innovación y permitir transición segura y sostenible por diseño ( SSbD ) de los productos químicos. 


6. CONSERVANTES  

El grupo trabaja en la defensa de la continuidad del uso seguro de los conservantes y avances en la búsqueda de nuevos ingredientes seguros y eficaces. El grupo analiza las últimas cuestiones reglamentarias e impacto en el anexo V. Recordemos que según el Artículo 3 del Reglamento de Cosméticos, “un producto cosmético comercializado será seguro para la salud humana cuando se utilice con arreglo a las condiciones de uso normales o razonablemente previsibles.”  

Las Autoridades actualmente enfocan el interés en las sustancias CMR (carcinogénicas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción); los disruptores endocrinos, y los componentes alérgicos desencadenantes de las reacciones de hipersensibilidad del sistema inmune. 


7. COLORANTES/FORMAS NANO 

El grupo defiende y transmite con anticipación toda la información como los datos toxicológicos, y cómo la legislación nano afecta directamente a los colorantes: pigmentos perlescentes y óxidos de hierro. 


8. POLÍMEROS 

Actualmente el grupo está enfocado en los microplásticos y en la nueva legislación que entró en vigor el pasado 25 de septiembre de 2023, mediante la cual La Comisión de la UE adoptó medidas que restringen los microplásticos añadidos intencionalmente a los productos con arreglo a la legislación química de la UE REACH. 

El Reglamento 2023/2055 sí afecta a la industria cosmética, en particular a los productos cosméticos en los que se utilizan microplásticos para múltiples fines, como la exfoliación (microesferas o microbeads) o la obtención de una textura, fragancia o color específicos. La Comisión propone excepciones y períodos transitorios para que las partes afectadas se adapten a las nuevas normas. 

Las primeras medidas, por ejemplo la prohibición de la brillantina suelta o glitter y las microesferas, para su uso como abrasivos, es decir, para exfoliar, pulir o limpiar, comenzaron a aplicarse cuando la restricción entró en vigor el pasado 17 de octubre de 2023.  El grupo trabaja en coordinación con Cosmetics Europe, en otros temas de interés. 


TENDENCIAS DE MERCADO 

Para finalizar la jornada del primer día y amenizar las ponencias, continuaron con una presentación dedicada a las tendencias de mercado que se extenderán a los próximos años. 

  • Los mercados cosméticos europeo, latino, norteamericano, asiático, africano y de Oriente Medio crecerán de aquí al 2027.  
  • Los productos de gama alta están en auge, el movimiento del autocuidado en un sentido más holístico se extiende al hogar, creando espacios cómodos y acogedores, el control de las emociones y del humor son una necesidad, la neurocosmética jugará un rol importante en lo que respecta a los colores y fragancias.  
  • La tecnología permitirá el desarrollo de dispositivos de belleza, aplicaciones móviles, cuestionarios, tests que se realizan en el hogar...   
  • La belleza inclusiva en cuanto a edad, género, étnia... ya es una realidad. La nutricosmética está en expansión, la sostenibilidad cala en la mente del consumidor que prefiere el concepto de belleza lenta y el consumo responsable. 
  • Además, las empresas se encaminan hacia la creación de modelos de negocios circulares que permitan el reciclaje de los productos y envases, los ingredientes upcycling, priorizando la naturalidad de los ingredientes, los sistemas de rellenos de envases, la transparencia y los valores de marca, así como el compromiso social con los trabajadores. 

Si eres fabricante, distribuidor o proveedor de servicios de materias primas e ingredientes cosméticos, necesitas formar parte de AEIC/EFfCI y conocer más en detalle cada grupo de trabajo. Únete a la Asociación Española de Ingredientes Cosméticos y participa activamente en un sector apasionante. Te esperamos. 

Meltem K. D., responsable científico y de comunicaciones en AEIC 

Modificar cookies