Roka Furadada, start-up basada en Barcelona, presentó durante la feria del Cosmetorium de Barcelona su nueva propuesta para el mercado cosmético: ROKA Cirkle® Sotabosk, su primer producto biobasado y con un índice de origen natural del 100% que protege la piel mientras contribuye a la economía circular.
ROKA Cirkle® Sotabosk es una mezcla única de un derivado de lignina y ácido oleico que combina la firmeza de las coníferas y la sedosidad del aceite de oliva. El resultado es un ingrediente multifuncional que actúa como potenciador de la actividad conservante y que equilibra la microbiota de la piel y del cuero cabelludo. Su color caramelo recuerda a los bosques de pinos, donde se origina, y aporta un sutil toque dorado a la fórmula cosmética final. Como punto a destacar, este es el primer ingrediente cosmético basado en lignina del mercado, que es soluble en emolientes.
Este producto se ha podido desarrollar gracias a la financiación recibida del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie No. 801342 (Tecniospring INDUSTRY), así como por la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ).
La lignina es el segundo polímero vegetal más abundante en la naturaleza. Es rico en fenoles que le aportan propiedades antioxidantes, antimicrobianas y que absorben la radiación ultravioleta. En definitiva, la lignina da estructura y protege a los árboles y otras plantas herbáceas de agentes externos. Principalmente, se obtiene como producto de desecho de la industria papelera y cada año se producen miles de millones de toneladas. Sin embargo, el 90% de la lignina se quema. Al desarrollar ingredientes basados en lignina, Roka Furadada revaloriza el producto dándole una segunda vida y aprovechando sus propiedades.
Durante el evento del Cosmetorium también cobró protagonismo el producto estrella de Roka, ROKA Smart UV® PvB 360, desarrollado gracias al programa Tecniospring INDUSTRY. Dentro del programa TechFocus, la doctora Claudia Navarro, responsable de seguridad y eficacia de la compañía, presentó los últimos estudios del activo solar. ROKA Smart UV® PvB 360 actúa como una batería de protección contra la radiación UVA ya que, en combinación con filtros ultravioleta convencionales, aumenta el UVA-PF hasta un 85%, lo que permite alargar la protección de los productos solares hasta seis horas. El activo también evita la pigmentación provocada por la radiación ultravioleta. Además, ROKA Smart UV® PvB 360 previene el fotoenvejecimiento al proteger del daño en el ADN mitocondrial y la formación de especies reactivas de oxígeno causada por los rayos UVA. Pero la piel no es la única beneficiada, ROKA Smart UV® es también eficaz en la protección capilar, aumentando su protección con el tiempo y evitando que el color se desvanezca después de haber estado expuesto al sol.
María Pin Nó, PhD
Bio-based Product Synthesis Specialist