ENTREVISTA REVISTA BEAUTYPROF
La AEIC, Asociación Española de Ingredientes Cosméticos, es la asociación regulatoria y comercial sin ánimo de lucro y con acción en todo el territorio nacional, fundada en 2009 con el objetivo de cubrir una necesidad cada vez más creciente dentro del sector cosmético, la de reunir y representar en una sola voz los intereses en el plano técnico y económico de los fabricantes y distribuidores de materias primas y aditivos para la industria cosmética española.
La AEIC nace por tiempo indefinido en Barcelona, el 12 de noviembre de 2009, de la mano de quienes formaran la junta fundadora de nuestra asociación: Joaquin Sisto, Javier Castaño, Carlos Lemmel y Jose María García.
Tras un largo periodo de maduración y consolidación, la AEIC se retira de su zona de confort y comienza su andadura para lograr su principal objetivo, posicionarse como referente nacional en el sector de los Ingredientes Cosméticos. Hoy en día la AEIC se encuentra en pleno proceso de desarrollo y autorrealización como asociación. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y de experimentar un crecimiento continuo que ya empieza a dar sus primeros frutos, como una mayor visibilidad y promoción de nuestra asociación, un crecimiento orgánico en número de socios y un estrechamiento de las relaciones y alianzas entre las distintas partes.
Desde la AEIC estamos abiertos a establecer colaboraciones estratégicas con aquellas organizaciones e instituciones, nacionales como internacionales, que mejor satisfagan las necesidades de nuestros socios y aporten un valor diferencial a nuestra asociación, garantizando un mutuo crecimiento continuo, y la defensa de los intereses comunes.
La AEIC cuenta actualmente con 19 socios, de los cuales casi el 70% tiene un perfil de fabricante de ingredientes y materias primas para cosmética.
El 20% son empresas que ofrecen servicios a esta industria, desde laboratorios que realizan ensayos de eficacia y seguridad de las materias primas, y desarrollan soluciones adaptadas al impulso de la innovación de empresas fabricantes y de producto terminado, a especialistas en el diseño y construcción de salas blancas, hasta empresas que ofrecen asesoramiento y servicios a esta industria. Por otro lado, el 10% corresponde a distribuidores de ingredientes y materias primas para el sector cosmético.
Una de las condiciones para poder asociarse a la AEIC es que todas las empresas han de tener sede nacional, y así ocurre con todos nuestros socios, no obstante, podemos diferenciar que del total de miembros, el 63% son empresas internacionales con sede en España y el 37% se corresponde con empresas fundadas en España.
Nuestra misión es representar y proteger los intereses colectivos de la industria de materias primas cosméticas ante instituciones y organizaciones tanto nacionales como extranjeras, ejerciendo de portavoces, recopilando, defendiendo y promocionando los intereses comunes de nuestros asociados.
Siendo socio de la AEIC tendrá la oportunidad de participar en los grupos de trabajo y contribuir a la definición de las posiciones de la industria ante las autoridades regulatorias. Podrá sugerir cuestiones de interés que afectan directamente a su empresa, de modo que se abrirán períodos de estudio para la recopilación de la información solicitada, la resolución de los planteamientos y el establecimiento de estándares de seguridad que favorezcan una aproximación coordinada en materias legales y de actualidad, evitando regulaciones y procedimientos divergentes.
Por otro lado, somos el punto de unión entre las instituciones reglamentarias y regulatorias nacionales e internacionales, garantizando una actuación sincronizada a nivel europeo de la industria nacional.
Ofrecemos asesoramiento en el área científico-técnica, destacando las consultas en materia regulatoria y legislativa sobre ingredientes cosméticos.
Y además, todos los miembros de la AEIC y de la EFfCI disfrutarán del acceso gratuito a la Annual Conference, donde podrán escuchar a los expertos de la industria, conocer los temas de actualidad y tendencias del sector cosmético, y estar actualizados en cuanto a información científico-técnica y regulatoria de referencia global sobre los ingredientes cosméticos y novedades del sector.
En cuanto a las normas internacionales trabajamos con el reglamento de cosmética nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos, que garantiza que se apliquen los mismos requisitos legales en toda la Comunidad Europea.
Con el fin de garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana, dicho Reglamento establece la composición cualitativa y cuantitativa, el perfil toxicológico de las sustancias y la evaluación de la exposición a las mismas, entre otros aspectos que han de cumplir los productos cosméticos (Anexo I). Además, determina el listado de sustancias prohibidas en los productos cosméticos (Anexo II), establece la lista de las sustancias que no podrán contener los productos cosméticos salvo con las restricciones establecidas (Anexo III), la lista de colorantes admitidos (Anexo IV), la de conservantes (Anexo V) y filtros UV permitidos en los productos cosméticos (Anexo VI).
Para garantizar su seguridad, los productos cosméticos que se introduzcan en el mercado deben ser elaborados conforme a unas buenas prácticas de fabricación. En lo que respecta a nosotros como el primer eslabón en la cadena de la fabricación de los productos cosméticos, contamos con las normas y certificación EFfCI GMP. Se trata de las primeras normas adaptadas específicamente a la fabricación de los ingredientes cosméticos, GMP Guide for Cosmetics Ingredients, elaboradas en 2005 por el grupo de trabajo GMPs o Buenas Prácticas de Fabricación de la EFfCI. La Guía EFfCI está diseñada para todos los fabricantes y distribuidores de ingredientes cosméticos que necesiten demostrar y verificar por una tercera parte independiente que cumplen con las prácticas de fabricación y/o distribuciones óptimas, facilitando la conexión entre los fabricantes de ingredientes, los distribuidores y los fabricantes de cosméticos finales en asuntos clave como son los procesos de calidad y trazabilidad.
En cuanto a las normas nacionales trabajamos con el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos. Este real decreto regula las normas complementarias para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos.
Dado que es necesaria una transparencia con respecto a los ingredientes empleados en los productos cosméticos, mediante la indicación del nombre de los mismos en sus embalajes, este real decreto regula la lengua nacional del etiquetado y del expediente de información de los productos cosméticos, y entre otros aspectos, destaca los procedimientos para la comunicación de riesgos para la salud humana y de efectos graves no deseados por las personas responsables y los distribuidores de productos cosméticos. Como podéis ver este real decreto está más enfocado en los fabricantes y distribuidores de productos cosméticos finales, no obstante, siempre nos será de guía para los fabricantes y distribuidores de materias primas cosméticas.
Por último, las preocupaciones de tipo medioambiental que puedan suscitar las sustancias utilizadas en productos cosméticos se analizan a través de la aplicación del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, que permite la evaluación de la seguridad medioambiental de manera intersectorial.
Para conocer y comprender mejor nuestra relación y colaboración con la asociación europea por excelencia en materia de ingredientes cosméticos, EFfCI, vamos a presentarla brevemente.
La EFfCI es la asociación comercial que reúne, representa y defiende los intereses de más de 100 compañías de ingredientes de la industria cosmética y cuidado e higiene personal en Europa, recogiendo a las asociaciones nacionales de aquellos países que dispongan de ellas, en España, somos la AEIC.
La AEIC actúa como nexo de unión entre las empresas del sector, siendo el único interlocutor válido de la EFfCI, ventaja que nos posiciona como el máximo representante nacional de esta industria en el marco regulatorio de la Unión Europea.
Por otro lado, EFfCI realiza una gran labor de recopilación, tratamiento y divulgación de información científico-técnica y regulatoria sobre los ingredientes cosméticos, gracias a los grupos de trabajo o working groups de la EFfCI, formados por expertos que trabajan en cuestiones tales como asuntos regulatorios y de seguridad del producto, ingredientes de origen natural, relaciones internacionales y comunicación, entre otros. El objetivo es ofrecer ingredientes eficaces y seguros, y contribuir así al desarrollo e innovación de la industria cosmética.
Las tendencias en materia de ingredientes cosméticos están enfocadas en asegurar la protección y prevención del conjunto de la población, y en mantener la belleza y el cuidado personal. Dándole un nuevo enfoque al concepto de belleza, entendiendo la salud como la base sobre la cual se sustenta nuestro bienestar físico y mental.
Los consumidores buscan la seguridad y el bienestar dentro del hogar, por lo cual queda reflejado en un aumento del consumo de los productos que inducen la calma y el bienestar.
Cobrarán mayor importancia los ingredientes con función limpiadora (tensioactivos), los emolientes y reparadores de la función barrera de nuestra dermis (aceites, ceramidas, vitaminas, ácido hialurónico, bisabolol…), en cuanto a las materias primas destinadas al cuidado del cabello (tensioactivos, emulsificantes, conservantes, modificadores de la viscosidad…) Además los conservantes han de ser estables y protegernos realmente de las amenazas de los agentes microbiológicos.
Cabe destacar que el nuevo reto de la industria cosmética se esta dirigiendo hacia la sostenibilidad. Tanto el proceso productivo y toda la cadena de valor que está detrás de la venta del producto cosmético está desarrollando nuevas modalidades para ser de alta calidad y al mismo tiempo cuidadosa con nuestro entorno. Las palabras ecotóxico, biodegradable y sostenible son las que más están llenando los departamentos de I+D de la industria cosmética en general.
Por un largo tiempo la tendencia será hacia los productos de cuidado facial, corporal, capilar y los destinados al baño, destacando el cuidado de las manos y de las necesidades de la piel.
A este respecto podemos asegurar que desde hace años la industria cosmética está enfocada en la búsqueda, desarrollo y aplicación de métodos alternativos a la experimentación animal en cosmética, de modo que sea posible garantizar la seguridad de los productos cosméticos y de sus ingredientes al conjunto de los consumidores comunitarios y al objeto de no obstaculizar la exportación de los productos cosméticos para los cuales se han empleado dichos métodos, evitando así que terceros países exijan la repetición de dichos ensayos utilizando animales.
Una mejor coordinación de los recursos a escala comunitaria contribuirá a profundizar los conocimientos científicos indispensables para el desarrollo de los métodos alternativos. En ese sentido, es esencial que el conjunto de la industria cosmética prosiga e incremente sus esfuerzos y adopte las medidas necesarias, para promover la investigación y la puesta a punto de nuevos métodos alternativos en los que no se utilicen animales, prohibición establecida en la Comunidad Europea desde el 11 de marzo de 2013.
Por tales motivos, pertenecer a la AEIC nos da la posibilidad de participar y colaborar en los grupos de trabajo de la EFfCI, aportando conocimientos y herramientas clave en el desarrollo de nuevos métodos alternativos que garanticen la seguridad de las materias primas cosméticas.
Por otro lado, las empresas dedican grandes esfuerzos al desarrollo de la tecnología y de la nanotecnología, y dentro de los retos presentes y futuros de la industria cosmética está el garantizar la sostenibilidad y la biodegradabilidad de las sustancias empleadas.
La crisis sanitaria desencadenada por la COVID-19 ha afectado notablemente a la industria cosmética a nivel global, debido principalmente a los cierres de las tiendas físicas durante los períodos de confinamiento, y a los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores post-pandemia. Sin embargo, y pese a la tendencia a la baja, la industria cosmética ha demostrado mantenerse resistente y responder positivamente a la crisis del 2020, gracias a la rápida adaptación de las empresas fabricantes y distribuidoras de materias primas cosméticas y de producto terminado.
Nos gustaría destacar el esfuerzo adaptativo, el apoyo y compromiso que, pese a las muchas dificultades encontradas, ha sido capaz de asegurar el suministro de las materias primas necesarias y básicas para poder seguir fabricando y distribuyendo los productos cosméticos finales con garantía de seguridad para el consumidor.
Esta crisis es un recordatorio de cómo la unión hace la fuerza, una oportunidad de seguir creando alianzas entre las empresas del sector, que faciliten la comunicación y la dirección coordinada de las acciones para afrontar con inteligencia las adversidades futuras. Desde la AEIC creemos en todas nuestras empresas, en su profundo compromiso con la sociedad y su capacidad de expansión. Animamos a las empresas del sector a seguir uniéndose a nuestra misión conjunta de continuo crecimiento, a tener voz propia y continuar dando servicio a nuestra querida sociedad, ofreciendo ingredientes de calidad, seguros y efectivos.