“El negocio como lo conocemos a día de hoy, ya no es una opción. La aceleración de las emergencias climáticas mundiales en los últimos años, está empujando a las industrias, naciones e individuos a actuar ahora. Las naciones en desarrollo y las regiones desarrolladas entienden que las acciones ecológicas no son conceptos abstractos e ideológicos, sino una necesidad, por lo que se espera que las empresas sigan su ejemplo." Michael Nolte, director creativo y vicepresidente ejecutivo superior de BEAUTYSTREAMS.
El equipo multidisciplinar de BEAUTYSTREAMS' Future Collective, integrado por expertos en biotecnología, arte, diseño, tecnología, belleza, sostenibilidad, y la ciencia médica, ha definido el movimiento “La Era de la Restauración” como una macrotendencia que afectará a todas las industrias en los siguientes cuatro años (2023 - 2027).
El movimiento “La Era de la Restauración” recoge el concepto de equilibrio responsable entre las personas, el planeta y los beneficios de las industrias para alcanzar metas realistas. Este modelo de negocio de mediados de los años noventa, que valora la responsabilidad social y ambiental, ha sido recientemente reevaluado por las Naciones Unidas como parte de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En lo que respecta a la industria de la belleza, “La Era de la Restauración” incentivará a los consumidores a ser cada vez más conscientes, y requerirá que las empresas de belleza respondan a las expectativas clave, en particular la circularidad, transparencia, trazabilidad, uso de energía, comunidad y colaboración.
BEAUTYSTREAMS ha identificado seis pilares para que las empresas puedan apoyarse en las oportunidades de mercado dentro de la industria de la belleza, comenzamos:
- Un enfoque positivo de la naturaleza: Nature Positive
Mientras muchas empresas basan su modelo de negocio en reducir las emisiones, es decir, en las “emisiones cero”, existe una necesidad urgente más ambiciosa: mejorar los Ecosistemas. Este enfoque incluye la conservación y regeneración de la biodiversidad, la forestación, la gestión del agua, la agricultura regenerativa... El Foro Económico Mundial ha estimado la oportunidad de negocio de una economía enfocada hacia la “naturaleza positiva” en 10 billones dólares americanos.
- Economía circular:
Los modelos de negocio circulares siguen siendo una oportunidad para las empresas, las prácticas de reparación, reutilización, reciclaje, alquiler, así como los modelos de negocio que sustituyen los productos por servicios, son tendencia y ayudarán en la continua transición a una economía circular. También seguirán proporcionando nuevas oportunidades de negocio: la regeneración, la resiliencia y la recirculación, sin olvidar, los embalajes sostenibles. - Transparencia y trazabilidad:
Los consumidores conscientes priorizan la veracidad y los valores de marca, como la autenticidad, la integridad y la transparencia, que se han vuelto cruciales en la industria de la belleza. Se está convirtiendo en imperativo para las empresas el adoptar prácticas más transparentes con compromisos corporativos como promover la circularidad, una mayor supervisión de las cadenas de suministro de emisiones de gases (indirectas, por ejemplo, de proveedores de productos), y fomentar un mayor compromiso con clientes.
Sin embargo, la comunicación clara sigue siendo una barrera y los jóvenes no confían en los claims sostenibles de las empresas debido al green washing. Están emergiendo nuevas plataformas y aplicaciones de terceros que educan a los consumidores sobre cómo navegar por las reivindicaciones de la industria de la belleza. Para ello incorporan búsquedas por códigos de barras de los productos o por ingredientes, además las afirmaciones son respaldadas por expertos y verificadores independientes, destacando aquellas marcas y productos con un impacto positivo probado en las personas y el planeta.
- Los biobasados impulsan la bio-revolución:
A medida que las soluciones de base biológica se desarrollan rápidamente en muchas industrias, esta categoría sigue siendo una de las claves hacia un futuro sostenible. Solvay, un proveedor líder de ingredientes cosméticos, estima que a finales de 2030 la biotecnológica representará más de un tercio de la producción mundial de la industria, con un impacto económico estimado en más de 2 billones de dólares anuales para 2040. Ejemplo: tensioactivos 100% biológicos y biodegradables, a base de aceite de colza y azúcar, fabricados a través de un proceso de fermentación. - La revolución de la energía limpia:
La energía renovable o limpia está reemplazando rápidamente a la energía derivada de los combustibles fósiles, haciéndola más accesible, y creando nuevas oportunidades de negocio desde parques eólicos marinos hasta paneles solares en los hogares, y en las comunidades urbanas y rurales.
El año pasado, Estados Unidos aprobó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), un proyecto de ley climático que pone a Estados Unidos en el camino de reducir el calentamiento global en un 40% para 2030. Esta legislación se compromete a la creación de empleos, reducción de costos y asistencia a las comunidades más afectadas por la contaminación de combustibles fósiles, en un esfuerzo por reequilibrar la escala de años de injusticia. - Comunidad y Colaboración:
Como los consumidores esperan responsabilidad social y medioambiental de las marcas que apoyan, las empresas se ven presionadas ser más transparentes y proporcionar la trazabilidad y el seguimiento de la fuente de sus ingredientes más sostenibles y éticos. El abastecimiento responsable se está convirtiendo en un asunto primordial en la industria de la belleza ética, que llegará alcanzar la cifra de los 54.5 millones de dólares americanos en 2027 a nivel mundial, según la investigación de Future Market Insights.
Meltem K.D. responsable científico y de comunicaciones AEIC
Colaboración con BEAUTYSTREAMS
Más información: https://beautystreams.com/insights/