Entrevista a Cristina Thiebaut, Directora técnica de Cobiosa y representante de AEIC

Meltem Kuzu Diaz,

¿Cuáles son las principales necesidades de la industria cosmética a nivel regulatorio en este momento? 

La necesidad actual más importante del sector es la formación. Desde las empresas necesitamos contar con organismos reguladores y otras empresas asociadas para que nos ayuden a analizar y encaminar las preferencias del consumidor, porque los cambios legislativos que se están llevando a cabo con motivo del Green Deal son muy importantes y, ahora mismo, por nosotros mismos, como empresas, no somos capaces de asimilarlo todo, no a la vez. Necesitamos formación. 

¿Cómo incorporan las empresas las demandas de los consumidores a sus productos? 

Muy poco a poco. Todos los cambios legislativos son proyectos ahora mismo, por lo que no hay nada real 

y tangible a lo que podamos atenernos. Lo único que ha salido es el Reglamento Europeo de los Alérgenos, que, por supuesto, es de obligado cumplimiento. Pero el problema es que ni siquiera las empresas dedicadas a la suministración de ingredientes para perfumería son capaces de decirnos a las demás si se trata de 80 u 81 alérgenos nuevos los que hay que tener en cuenta, por lo tanto, vamos muy despacio. 

En el campo de los ingredientes cosméticos, la innovación y desarrollo son constantes. ¿Cuáles son las novedades más destacadas en la actualidad? 

La única novedad relevante es la sostenibilidad. Todo el mundo quiere un producto sostenible, que, si además puede ser ecológico, es mejor. El consumidor quiere conocer exactamente la procedencia del producto, la cantidad de agua que se ha invertido en su desarrollo, si es de cercanía o no, sus ingredientes… 

Saber leer una etiqueta es una parte fundamental de un proceso de compra consciente en el mundo de la belleza y el autocuidado. ¿Qué aspectos no pueden pasarse por alto? 

El empoderamiento del consumidor, ahora mismo, es vital. Yo, personalmente, considero que tienen poca información, por lo que proporcionarles una etiqueta clara, con elementos (símbolos) distinguibles e información precisa, que resulte útil, es muy importante. No hay nada que pueda pasarse por alto, todo es relevante. 

Fuente: 

Especial Cosmeticaforum página 28, revista INDUSTRIA COSMÉTICA 030 NOV/DIC 2023 

 

Recursos

Modificar cookies