La Federación Europea de Ingredientes Cosméticos, EFfCI celebró los días 13 y 14 de octubre sus jornadas anuales, EFfCI Annual Conference 2022, alcanzando los 150 asistentes por primera vez en un formato híbrido*: 90 personas en sala y hasta 60 personas conectadas en línea.
¿Cuáles son los motivos de esta alta participación?
Por un lado EFfCI, está creciendo, actualmente forman parte asociaciones internacionales del sector y hasta 140* empresas a nivel europeo, fabricantes y distribuidores de ingredientes sintéticos y naturales para la industria cosmética y de cuidado personal.
Por otro lado, tras dos años consecutivos de reuniones en línea llega la tan esperada reunión presencial: la ciudad elegida para celebrar las jornadas fue Barcelona. Gracias a su excelente clima, pudimos disfrutar tras las intensas jornadas, de una cena de networking con vistas al mar en la Terrassa de les Indianes, restaurante del Museu d’Història de Catalunya.
¿Por qué invierten las empresas cada día más recursos en el departamento de regulatory?
Cada vez los asuntos regulatorios son más demandantes y las empresas dedican más recursos al departamento de regulatory (o de Registros en español). Recalquemos que este departamento ha sido el gran olvidado en comparación con el de marketing o ventas, y por ello desde la AEIC queremos recordar su importancia y el profundo valor que aporta al resto de departamentos de las compañías.
Los responsables de regulatory son aquellas personas que con sus extensos conocimientos científicos, técnicos y legislativos aseguran que los ingredientes, sustancias químicas, y productos terminados cumplen, en todo momento, con los estándares de seguridad y calidad establecidos, y además se ajustan a las normativas vigentes, abarcando todos los procesos desde su producción, venta y puesta en mercado. Inclusive ya hay compañías que analizan el impacto mediambiental de los ingredientes cosméticos y sustancias químicas que fabrican, mediante estudios de ecotoxicidad.
Por si fuera poco las normativas son altamente complejas y rápidamente cambiantes. Ejemplos de la aplicación de nuevas normativas que afectan de forma transversal a la industria química son:
Las compañías fabricantes y distribuidoras de ingredientes cosméticos europeas quieren materias primas seguras, sostenibles e innovadoras, en pro de un entorno libre de sustancias tóxicas, asegurando un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente frente a los riesgos de los químicos.
Dado que las regulaciones afectarán a la industria química y cosmética, es fundamental para las compañías, destinar mayores recursos y apoyarse en los expertos en asuntos regulatorios, participando en los grupos de trabajo como los que recoge EFfCI.
Meltem Kuzu, responsable científico en AEIC