El pasado día 20 de septiembre de 2023 se celebraba Cosmeticaforum en Ifema Madrid, una jornada técnica muy completa en torno a los asuntos regulatorios y normativos que afectan al sector cosmético en los países de la Unión Europea.
Durante la jornada los ponentes profesionales y expertos, en representación de diferentes asociaciones nacionales, divulgaron los temas más actuales para la audiencia, en un tono comprensible, aunque riguroso.
Desde la revisión del cuerpo del Reglamento nº 1223/2009 sobre los productos cosméticos, “no porque necesite mejoras en sí, si no porque hay que armonizarlo con los objetivos del Green Deal” afirmaba Pilar García, directora de Stanpa.
Pasando por la digitalización de las etiquetas y el pasaporte digital del producto cosmético, “que a largo plazo supone un ahorro, porque no se actualiza de manera física, si no digital, aunque ahora haya que invertir. Además, es una nueva oportunidad de comunicación con los consumidores y de diferenciación entre marcas y productos” Álvaro Díaz, asesor técnico en Stanpa.
Ahondar en conceptos como contribuir a la sostenibilidad desde el ingrediente hasta el envase final, o el aprovechamiento del espacio online para informar y empoderar a los consumidores, “no tanto para vender, porque nuestro producto es muy sensitivo” afirmaba Óscar Mateo, responsable área de formación y conocimiento de mercado de Stanpa.
Por otro lado, las empresas fabricantes de ingredientes y materias primas se enfrentan a diferentes retos: actualización constante de nuevos reglamentos y tendencias, cooperación con organismos reguladores, revisión detallada de los productos o la implementación de medidas sostenibles.
“Revisar ingredientes y nuevas tendencias para fomentar la internacionalización y globalización y estar muy actualizados de todo lo que acontece en el sector. Para ello es muy importante apoyarse en las asociaciones y en sus grupos de trabajo, y hacer uso de las herramientas digitales como Cosing, base de datos de ingredientes de la Comisión Europea, las opiniones del SCCS, las revistas del sector, que son una fuente muy útil de información y muchas de ellas son gratuitas”, nos recuerda Cristina Thiebaut, directora técnica en Cobiosa, y representante de AEIC.
En cuanto a la implementación de medidas sostenibles encontramos: la implementación de la economía circular y eficiencia de las instalaciones, la reducción de envases y embalajes y de impactos ambientales, el empoderamiento de los consumidores. Cristina afirma: “Es un reto muy caro para las empresas, hay que tomarlo como una oportunidad de mejora y no perder de vista la innovación”.
En definitiva, vemos que el escenario normativo actual donde el Pacto Verde o Green Deal, y la Agenda 2030 son los principales protagonistas, generarán un impacto en diferentes sectores, destacando el cosmético, implicando una serie de medidas y cambios para las empresas. Por estos motivos es muy recomendable para los profesionales aprovechar todas oportunidades formativas y de actualización de conocimientos, como son las jornadas técnicas y divulgativas Cosmeticaforum, en las que esperamos poder participar en próximas ediciones.
Meltem K. D.
Responsable científica y de comunicaciones AEIC