Conservación en productos cosméticos parte II: Innovación en conservación cosmética

Meltem Kuzu Diaz,

La combinación de activos conservantes es uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta cuando hablamos de conservación.

Marta Urizal, Technical Service Director- Personal Care Business Line THOR ESPECIALIDADES, S.A.

Paula Fernández, Regulatory Affairs Specialist THOR ESPECIALIDADES, S.A.

De hecho, no podemos hablar propiamente de innovación. Desarrollar un nuevo conservante e introducirlo en ese Anexo V es una tarea complicada y sumamente cara debido al extenso paquete de datos toxicológicos que se debe generar. Por el contrario, el uso de sustancias no listadas es mucho más fácil ya que a éstas no se les pide tener dosieres toxicológicos completos.

Si hablamos de conservantes naturales, muchos aceites esenciales o extractos de plantas, frutos o flores, se promocionan como tales. Algunos ejemplos serían el extracto de semilla del pomelo, el aceite de tomillo, el aceite del árbol del té, etc. Todos estos activos deben combinarse con otros o bien utilizarse a altas dosis para tener efectividad, y a la vez, en muchas ocasiones, detrás de un nombre atractivo se encuentra algún que otro conservante escondido en la composición. Dentro del gran grupo de conservantes naturales también podemos encontrar algunos alcoholes aromáticos como puede ser el alcohol bencílico o el Phenylpropanol, y aunque este último tampoco está listado en el Anexo V, es bien conocido por sus propiedades antibacterianas.

También ha experimentado un notable incremento el uso de los ácidos orgánicos, especialmente ácidos benzoico y sórbico, y aunque éstos cuentan con aprobaciones tipo Cosmos, su síntesis también es sintética. Estos compuestos tienen una debilidad y es que sólo son efectivos en formato ácido y deben combinarse con otros activos conservantes o potenciadores para conseguir un amplio espectro de acción. El aumento en el uso de este tipo de conservantes ha provocado la aparición en mercado de productos con pHs mucho más ácidos al pH normal de la piel, por ejemplo, las toallitas para bebé.

Finalmente, si concretamos un poco más a nivel de ingredientes multifuncionales, mencionar el gran grupo de los 1-2-alkanediols, entre ellos Caprylylglycol, Hexanediol, etc. Su principal función en fórmula es la de emoliente, pero también cumplen una segunda función importante como potenciadores de la conservación, permitiendo el uso de combinaciones de conservantes a dosis menores.

La combinación de activos conservantes es uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta cuando hablamos de conservación. Permite atacar un mayor rango de microorganismos y usar una menor concentración de cada uno de los activos, sometiendo al consumidor a una menor carga de conservante en cada aplicación, pero a la vez consiguiendo una óptima protección del producto cosmético.

Modificar cookies