Gracias al nuevo paquete digital de la Comisión Europea, las empresas europeas dispondrán de más tiempo y recursos para la innovación. Con esta iniciativa las empresas podrán crecer y mantenerse a la vanguardia de la tecnología, promoviendo al mismo tiempo los más altos estándares europeos en materia de derechos fundamentales, protección de datos, seguridad e imparcialidad.
El paquete tiene por objeto facilitar el cumplimiento mediante esfuerzos de simplificación que podrían permitir ahorrar por un valor estimado de hasta 5 000 millones de euros en costes administrativos de aquí a 2029.
El paquete digital incluye:
1.Paquete ómnibus digital: que simplifica las normas sobre inteligencia artificial (IA), ciberseguridad y datos. La Comisión también propone modificaciones específicas del Reglamento de Inteligencia Artificial como la ampliación de determinadas simplificaciones que se conceden a las pequeñas y medianas empresas (pymes):
2.Estrategia de datos de la Unión Europea o "Data Union Strategy"
La nueva Estrategia de Datos de la Unión Europea amplía del acceso a laboratorios de datos de calidad para la inteligencia artificial, establece un servicio de asistencia jurídica, y refuerza la soberanía de Europa en materia de datos mediante un enfoque estratégico sobre la política internacional.
3. Carteras europeas para empresas o "European Business Wallets"
Esta propuesta ofrecerá a las empresas una identidad digital unificada para simplificar el papeleo, que les permitirá digitalizar unas operaciones e interacciones que, en muchos casos, aún deben realizarse en persona.
También facilitará la expansión de una empresa en otros Estados miembros, el pago de impuestos y la comunicación con las autoridades públicas será más fáciles que nunca en la UE.
Esta nueva medida se estima permitirá un ahorro de hasta 150 billones de ahorro cada año para las empresas con los monederos empresariales europeos.