Desde la AEIC trabajamos y colaboramos con la EFfCI, asociación comercial europea por excelencia en materia de ingredientes cosméticos, promoviendo así la participación de nuestros socios en los grupos de trabajo o working groups (WGs), entre otras cuestiones.
Gracias a los grupos de trabajo la asociación recopila, trata y divulga la información científico-técnica y regulatoria más reciente sobre los ingredientes cosméticos. Actualmente existen 8 WGs principales que os explicamos con más detalle a continuación.
O lo que es lo mismo, “ buenas prácticas de fabricación ” de los ingredientes cosméticos. Este grupo nace dada la necesidad de asegurar un nivel de calidad mayor a las normas de fabricación de los productos cosméticos (ISO 22716) , ya que en la fabricación de los ingredientes intervienen más factores que provocan los riesgos de fabricación. Por este motivo en 2005 se elaboraron las primeras normas adaptadas específicamente a la fabricación de los ingredientes cosméticos, GMP Guide for Cosmetics Ingredients, cuya certificación reconocida a nivel mundial asegura la calidad y la seguridad para los fabricantes y distribuidores de estas materias primas.
Este grupo de trabajo identifica asuntos emergentes y preocupaciones. Además, recomienda y hace un análisis riguroso desde una perspectiva científica y legislativa en defensa de la continuidad del uso seguro de los conservantes .
Dado el panorama actual de reducción de estos ingredientes y que en Europa las barreras para innovar e introducir nuevas sustancias en la lista de conservantes permitidos son prohibitivamente altas (no se ha añadido ningún conservante realmente nuevo a la lista de sustancias aprobadas en los últimos 20 años); resulta muy interesante la colaboración por parte de los asociados en este WG para avanzar en la búsqueda de conservantes seguros y eficaces.
El grupo reúne los conocimientos toxicológicos de las materias primas cosméticas de las empresas miembros, orientándolas y contribuyendo en los debates de evaluación de la seguridad y riesgo de los ingredientes con las autoridades internacionales en la UE y exterior . Además coopera estrechamente con ECVAM – The European Center for the Validation of Alternative Methods – contribuyendo al desarrollo y validación de métodos alternativos a los ensayos con animales.
Se encarga de todos los asuntos regulatorios y de seguridad de los productos (reclamaciones, microplásticos, REACH, nanomateriales, disruptores endocrinos, OMG, CMR …) y del seguimiento de la legislación en cosmética, asegurando que la voz de los proveedores de materias primas sea escuchada en cuanto a materias legales y temas de actualidad. También participa en reuniones con la Comisión Europea y otros interesados, preparando documentos que muestran el apoyo a sus miembros. En 2018 se estableció la creación de un subgrupo de “microbioma” dentro del marco de este WG que proporciona una visión general de los enfoques reglamentarios que rigen los productos cosméticos que trabajan con el microbioma de la piel.
Es el representante de la EFfCI en la Cooperación Internacional de la Regulación Cosmética ( ICCR ) y responsable de conectarla con sus federaciones hermanas norteamericana, japonesa y china. Entre sus funciones están: supervisar los desarrollos globales en la legislación cosmética y dar recomendaciones a sus miembros. Actualmente el foco está puesto en China, particularmente en el proceso de registro de ingredientes ya existentes y nuevos ingredientes cosméticos (NCI), que en 2020 aprobó el borrador previsto del Reglamento de Administración y Supervisión Cosmética (CSAR) tras 30 años de espera.
Dado el carácter específico de los ingredientes de origen natural , el grupo de trabajo estudia y establece las características que determinan que una materia prima sea de origen natural; examinar los requisitos regulatorios relevantes y los aspectos de seguridad de los mismos (destacando los alérgenos); así como los métodos de obtención y los solventes empleados en el proceso de producción. En la agenda destacan los temas de diversidad biológica y El Protocolo de Nagoya .
Monitorizan y hacen un seguimiento del uso de polímeros en los productos cosméticos a nivel mundial. El grupo colabora estrechamente con otras asociaciones comerciales, intercambiando información y compartiendo experiencias para establecer aproximaciones coordinadas de los asuntos relevantes y evitar así regulaciones y procedimientos divergentes.
Este grupo de trabajo maneja todo tipo de colorantes: orgánicos, pigmentos nacarados, tintes, TiO2, etc… El grupo tiene la misión de abordar las preocupaciones crecientes en torno a la definición de «nanopartículas» y sus posibles prohibiciones, así como el estatus de los pigmentos nacarados (en forma nano), o la futura clasificación del TiO2, entre otros temas, y en función de la normativa vigente en Europa.